Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

"La Costilla Maldita "

"La Costilla Maldita " Este fin de semana he estado visitando una exposición en el "Centro de Arte Moderno Atlántico", "La costilla maldita", una exposición colectiva de mujeres latino americanas y de la península ibérica, que “Hace referencia mediante el rechazo, a la sumisión primigenia seguida del pecado original asignados ambos a la mujer por el poder masculino simbólico por antonomasia...”, según su comisaria, Margarita Aizpuru.

En ella me han llamado la atención sobre todo la salas de Paka Antúnez y del "Colectivo Mujeres Creando".

La primera, una artista cordobesa, que yo no conocía, presenta dos fotografías, en medio de los cuales aparece una pantalla de video en el que se proyecta el video "Romance X"de la directora de cine francesa Catherine Breillat. La fotografia superior muestra a la artista con un sujetador de plumas, mientras que la inferior, a la artista de cintura para abajo, con ropa interior blanca, superpuesta por cuchillas. La composición, asi como toda la exposición, nos recuerda una vez más la postura que nuestro sexo a menudo ocupa en la sociedad, dominada aún por el machismo, virgen, madre o puta. Esta composición me interesa mucho, puesto que la autora, ha cosido las plumas y cuchillas a la ropa interior ella misma creando un conjuro. Es seguidora del chamanismo -otro día escribiré sobre el tema de la magia y ritos, que actualmente me encuentro estudiando. Un conjuro, que acaba realizándose una vez que su obra se exhibe al público, un conjuro, que persigue abrirnos los ojos a esta situación.

Por otra pare el "Colectivo Mujeres Creando", representado en esta ocasión por Maria Galindopresenta su "teleserie"Mama no me lo dijo" y algunos grafitis, que han decorado parte de la ciudad, como "Desobediencia, por tí voy a ser feliz", "Ni Dios, ni amo, ni marido, ni partido" o "No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas".

En este caso se trata más de un proyecto político "sobre la identidad de las mujeres en nuestra sociedad", así como un proyecto que "convoca a la organización de la mujeres", y que a la vez expresa el derecho de la mujer a reivindicar su propio cuerpo y placer.

Esta exposición - que estará en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 27 de marzo- ha pasado ya por otras ciudades de la península ibérica, y probablemente llegue a otras tantas. Si tenéis la oportunidad de verlas, no os la perdáis."

11 comentarios

Inodoro -

Espero que sepas limpiar el retrete. No hay que hacer ascos.

Gorri -

Amidala maja, que te cuelgo este enlace para que tengas acceso (y tus lectores/as) a lo más de lo más en legislación autonómica sobre igualdad de género. Recién salida del horno vascongado te presento la Ley del Parlamento Vasco 4/2005, para la igualdad de las mujeres y los hombres:
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&F=20050302&S=2005042

No he tenido ocasión de leerla pero la razón primaria me dice que no se arreglan con leyes sino con más educación y promoción de conductas positivas.

amidala -

Hola apparan, yo no he encontrado ninguna web desde donde se pudiera bajar, ni siquiera una website exclusiva del Colectivo. Quizás haya que esperar algún tiempo hasta que salga.
Saludos.

apparan -

me interesa mucho el proyecto de mi mamá no me lo dijo. Saben si me lo puedo bajar de alguna web o algo del grupo.
saludos.

Boligrafo -

Pues vale. Pues vale. A mi lo que me gusta es la costilla de cerdo.

yomismoymimecanismo -

Espero que las artistas y la comisaria no sean de esas feministas que en medio de la asamblea de mujeres se levantan y dicen... "Perdonadme... me voy corriendo a casa que tengo que ponerle la comida a mi marido."

Y es verídico... :-)

placidayeye -

Gracias, joe, me vas a sacar los colores :))))))
Oye y no te quites méritos, que esto esta muy bien y acabas de empezar.
Requetebeso :******

amidala -

Gracias Irene, tu eres la inspiradora y musa de este blog!
La verdad es que no escribo tan bien como tú, y como lo hago a altas horas de la noche, a veces el teclado me juega alguna mala pasada (me faltan letras, otras bailan), pero iré depurando, poco a poco.

A.-

placidayeye -

Bravo!!!!!
Super-interesante el primer post. Me voy corriendo a leer el segundo.
Ji ji, interesante tambien el comentario de lumpen ;)))))

amidala -

Lumpen, gracias por comentar!!!!

A.-

lumpenproletariat -

El tema de las costillas siempre despierta sensaciones, sobre todo desde que, en un partido de futbol sufrí un encontronazo con el portero rival (siempre he pensado que salío a mala leshe con la rodilla) y sentí el crujido sordo dos costillas de mi cuerpo al fracturarse.

Por ello, no me creo esa historia de la costilla, lo vi claro aquella tarde soleada de primavera: la extración de costillas no es una situación agradable.

Por otra parte me gusta el lema ese de "Ni Dios, ni amo, ni marido, ni partido", pero me parece que faltan más "nis"