Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

Viajes

Los viajes iniciáticos

Los viajes iniciáticos El viaje iniciático es un viaje en el que se produce normalmente la iniciación de un individuo. Se diferencia principalmente de la iniciación, en que esta es un ritual en un momento concreto, mientras que el viaje se desarrolla durante un tiempo determinado.
Ahora bien, previamente a la iniciación, el individuo debe recibir determinadas enseñanzas.

El viaje iniciático tiene normalmente unas etapas muy definidas, son principalmente la separación-transición-incorporación. Siempre tienen un horizonte, una meta.

El viajero suele partir de huyendo de algo, o buscando algo, o alguien. Durante su viaje vive una serie de experiencias, que le aportan conocimiento.

Si el viajero, realmente ha aprendido lo suficiente, los acontecimientos vividos producirán en el un renacimiento espiritual, de modo que cuando regresa se habrá convertido en lo que realmente es. El viajero regresa ya iniciado.

En la literatura los viajes iniciáticos son una constante. Desde "La Odisea", hasta "El Alquimista"pasando por "El Quijote" o "El Señor de los Anillos", el tema es recurrente.

El cine, asimismo ha asimilado esta cultura del viaje iniciático, y nos lo muestra, tanto en las adaptaciones de libros, como en nuevos guiones ("Matrix"). El viaje iniciático por excelencia en el cine americano, luego exportado al otros cines, el la "Road Movie".

En todas los personajes, inicialmente algo inocentes, dejan su casa en busca de aventura o para encontrar a alguien. Pasan mil peligros, para volver adultos. A menudo, sus “almas”, son más oscuras al regresar, por los peligros pasados. Así, en Matrix, El Señor de los Anillos, y Star Wars, por ejemplo, los tres protagonistas,Frodo, Neo y Luke, son jóvenes atrapados en un mundo pequeño, a punto de empezar una aventura que cambiará para siempre sus vidas y su mundo conocido. En los tres casos, se da un viaje iniciático similar. Los tres poseen características especiales (héroe, jedi y elegido), pierden la inocencia y se tornan oscuros hasta en su vestuario. Cuando el viaje termina, han cambiado para siempre.

Los viajes iniciáticos tienen su origen sobre todo en el paso de la adolescencia o niñez a la madurez. Hay cantidad de comunidades étnicas hoy en día que aún los practican. En nuestra sociedad, han dejado de ser algo imprescindible o natural para el individuo a la hora de ser admitido como miembro pleno, o adulto. Se debe principalmente al hecho de que hoy en día se tiende a proteger, sobre todo en la sociedad española actual al hijo, intentando que su entrada al mundo real se produzca cuanto más tarde mejor. El hecho de que actualmente los hijos vivan hasta más allá de los 30 en casa de los padres, no se debe exclusivamente a los trabajos “basura” o a los costes de los pisos. Los padres, se encargan durante más tiempo del bienestar económico de los hijos, para que estos puedan “estudiar”. No ocurre así en otros países, tales como Alemania, donde los hijos desde los dieciséis años realizan diferentes trabajos para ir ganando su dinero para pagarse, por ejemplo, las clases del carnet de conducir o su viaje de verano.

Sin embargo, existen aún reminiscencias de los antiguos viajes iniciáticos o iniciaciones en nuestra sociedad. Así en la religión católica, tenemos la confirmación, y no se puede olvidar las famosas novatadas de colegios mayores, si bien hoy en día, han pasado a ser meras gamberradas. También es cierto que algunas personas, sin que esto fuera necesario en nuestra sociedad, realizan un viaje iniciático. El año de au pair en el extranjero, o a menudo viajes “interrail” que realizan los jóvenes, han asumido parte de esa función. Los jóvenes, aún adolescentes en algunos casos que optan por un año en el extranjero o un viaje a otros países, antes de iniciar su carrera académica, a menudo vuelven “más maduro”.

En algunas profesiones, también es necesario realizar un viaje inciático, antes de alcanzar el grado de maestro. No conozco ninguna en España, pero por ejemplo, en Alemania, aquellos que quieren ser Carpinteros, una vez que han terminado la formación, deben hacer un viaje por toda Alemania, vestidos con trajes típicos y solo tras un año viajando, reciben el grado de maestro.

En mi opinión, nuestra sociedad debería recuperar la tradición de los viajes inciáticos. Considero, que es necesario, que en nuestro paso de adolescentes a la madurez, pasemos esas experiencias, que nos aportaran algo de conocimiento y un poco de sabiduría para poder afrontar mejor nuestros futuros deberes como miembros plenos de la sociedad.

Así, ahora, y desde mi experiencia, creo que no me hubiera ido mal, tras terminar el colegio, irme un año de au pair o viajar por el extranjero, probablemente hubiera tomado en algunos casos mejores decisiones.

No obstante, considero que parte de mi vida, fue un viaje iniciático, un viaje, del que volví más fuerte, más segura y más sabia, preparada para afrontar cualquier problema que se me presente.