Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

Una serie de catrastróficas desdichas

Una serie de catrastróficas desdichas No se si alguno de vosotros habrá visto la pelicula "Una serie de catastróficas desdichas", una pelicula protagonizada por Jim Carrey, y con la colaboración de Meryl Streep y Jude Law.

La película, está basada en los tres primeros libros de la serie escritos por Lemony Snicket, seudónimo del escritor Daniel Handler. Daniel Handler, un escritor de San Francisco para adultos, vio cambiar su vida cuando se decidió a iniciar la serie de libros para niños "Una serie de catastróficas desdichas". La "saga", que consta de once libros, nos habla de las desgracias que acaecen a los huérfanos Baudelaire, que, pasan de llevar una vida idílica con sus padres, a entrar en un ciclo de "desdichas", que suceden una tras otra. En un primer momento, deben convivir con su pariente el Conde Olaf, quien tan sólo está interesado en su herencia. No les será tan fácil librarse de el.

Los niños, Violet, Klaus y Sunny, no son tampoco niños corrientes. Violet, la mayor, posee un ingenio rápido, Klaus una poderosa inteligencia, y Sunny, la menor, habla un idioma que sólo sus hermanos conocen y adora morder lo que se le ponga por delante.

No esperéis en estos libros finales felices. Snicket, haciendo gala de un humor, muy, muy negro, ha decidido enseñar a los niños que la vida no es un camino de rosas, sino una tortuosa senda llena de dificultades y trampas.

Todavía no he leido ninguno de los libros, pero estoy a punto de comprarme ¡la colección entera! Desde luego, tienen que ser mucho mejor que los libros que yo leia de niña, tales como Los Hollister, Hanni y Nanni, Los Cinco y los Siete Secretos de Enyd Blyton, dios mio, no eran horteras ni nada ¡recorcholis! (:-). No comprendo como en aquella época estaba loca por que mis padres me enviaran a un internado....Después de esta fase, ya pasé a leer Agatha Christie, y más tarde descubríJ.D.Salinger y The Catcher in the Rye .....creo que este libro cambio definitivamente mi vida...aprendí a decir "sonovabitch" de un tirón. ¿Que leiais vosotros de crios? Y no estoy hablando de Comics..estos pertenencen a otro apartado..

Bueno, por último, os recomiendo encarecidamente, visitar las paginas web del Conde Olaf y Lemony Snicket. Esta web es genial, cada vez que la cargo, es diferente....

27 comentarios

Incoloro -

Pero ..¿dios existe?

penunbra -

al final como siempre aparezco¡ pues va a ser que no lleva razon el que hablo del victimismo para no leer, no es tan facil¡

Cuando tienes 6 , 7 u 8 años tu vida puede ser de una forma o puede ser de otra. Si eres niña con coletas, bien alimentada, que pides regaliz y lo tienes, posiblemente tu cabeza tenga menos preocupaciones.

Si eres una niña sin peinar y hasta tienes que preocuparte sola de peinarte, si que se pueda dar el caso que mires por la reja a la otra niña y hasta tu despeine te impida ver el titulo del libro y tu cabeza piense"es que yo me tengo que peinar".

Preguntabais por la lectura infantil no? pues yo como era de las despeinadas( no victimismo sino jodida y dura realidad)eso es lo que lei yo de pequeña NADA.

Perdon por parafrasear la historia de inodoro, pero mi falta de imaginación me incitan a utilizar los recursos intelectuales utiles de otros.

Licaón -

Pues yo tengo que hacer un esfuerzo para recordar lo que leía de niño.

Me preocupaba más el ché, el huevo-pico-araña, el rebumbio de turno, evitar el golpe en el barrio. Sí recuerdo que en casa había algunos libros, extraños la mayor parte de ellos: partes del quijote, el árbol de la ciencia, cosas así.

Mi recuerdo sobre la lectura comienza sobre los 14 años. Fui introducido en la vida, cual réplica de Demian, por un gran amigo de quien ya perdí la pista. Su primer consejo fue así habló zaratustra; el segundo el señor de los anillos, y de ahí en adelante.

Quizá mi permanente esquizofrenia se derive de esa alocada introducción en la lectura.

Por lo demás, me resultaría difícil comprender a Martí sin leer a Foxá. Podré tener, o no, mi propio juicio sobre uno y otro, y quizá por eso me guste más Hesse.

En definitiva, creo que todo es comestible, que este blog es vanguardista (o podría, debería serlo), y que lo que ahora es objeto de culto en su momento podría ser no más que un desvarío.

Dicho esto, veo como, de nuevo, no soy capaz de explicarme adecuadamente.

Centro coste -

Pero en fin, la verdad es que se me han quitado las ganas de justificarme ante nadie y actualmente solo respondo ante la policía y ante el juez.
A modo de conclusión y como sugerencia yo en un hipotético block propio lo que haría sería el incentivar la locura y el desorden divertido. Para hacer cosas técnica hay otros sectores y no precisamente un cuaderno. Si alguien se asusta sería su problema, más bien.

Capital Humano -

Pero veo que las cosas no se miden por el mismo rasero, aunque no preocuparse porque es un mal humano muy extendido: el personalizar lo que es ofensivo olvidando que lo que uno dice siempre puede ofender dependiendo de la persona, pero nunca, nunca como valor absoluto y esto es lo que hacéis.
Que yo recuerde alguien dijo “piltrafilla”, ante un ataque personalizado. A mi me han llamado de manera directa psicópata o esquizofrénico, teniendo la intervención una razón de espacio y me jode que una mente media no pueda ser capaz de entender ( lo hice con diversos mensajes porque el hilo no cogía un texto tan grande y me petaba).

Pepe Pótamo -

Me temo que navegáis en una onda bastante alejada del contexto de lo que son expresiones y que se delimita lo que es ofensivo y lo que no lo es. Nada más fácil que el pensar por un momento que lo que puede ser ofensivo para uno, para otro pueda ser algo inocuo. A mi personalmente me molestan cosas en las que no voy a entrar, que pueden parecer graciosas, pero soy consciente que me siento ofendido por tal o cual motivo, no entrando a discernir que censurar a nadie por que ha dicho o cree tal cosa basándose en el cliché o en su propia experiencia. Por eso callo en este sentido

amidala -

Siento las faltas, estoy algo cansada.

amidala -

Veo que es necesario puntualizar:

Juanclapton, primero, gracias por tus comentarios.

A)Aqui no solo comenta gente del agora, sino de otros amigos, que no conoces las formas de cada uno. Además de ello, se ha caido a veces en el menosprecio fácil. No olvidéis que esto es un medio escrito, y no se ve la cara del que escribe.

B)Por supuesto se puede decir lo que uno quiere, o criticar, pero cuando esas críticas se convierten en monologos, que además no tienen nada que ver con el tema, cargan un poco a los demás lectores. El blog es un medio para expresarme, en el que tienen cabida mucha gente diferente, que quiere comentar y leer comentarios, sin tener que perder el rumbo y sin que se desvirtúen los sentidos de las entradas.

C)Lo peor es que aquellos que critican y se quejan de la falta de libertad de expresion, son los que menos aguantan las críticas y salen por patas cuando se les hacen, en vez de enfrentarse, a que sus formas no tienen tan poco que ser de gusto de todos.

Juanclapton -

Ah, se me olvidaba. Lo que me gusta menos es el tono lastimoso-victimista de alguna manifestación de pobreza. Para leer no hace falta ser millonario. Cuando yo tenía 14 años, es decir cuando la mayoría de vosotros estaba en pañales, ya me iba a menudo a una biblioteca pública donde me pasaba unos ratos acojonantes (¿verdad Aviraneta?). Y eso no quita para que también me fuera a futbolines o donde hiciera falta (Lugares que, por cierto, aunque parezcan mas lumpen resultan mucho mas caros que las bibliotecas).

Juanclapton -

Hay varias maneras de expresar las opiniones de cada uno. Lo normal es que cada uno pueda decir lo que piensa siempre que no se falte o se desprecie al otro. Pero esto a veces es difícil aunque se actúe de buena fé.
Por ej., si a mí un amigo me dice que le gusta Bisbal, me descojono en su cara y ne salen sapos y culebras de la boca. Pero si es el camarero o el de la tienda de abajo (o alguien en definitiva con el que no tengo mucha confianza) quien me habla maravillas de Bisbal, me callo o como mucho le digo que a mí no me gusta, pero desde luego no le hiero una susceptibilidad cuyo grado desconozco.
En definitiva, pienso que el problema es que aquí (o en el grupo) parece que somos amigos. pero en realidad no nos conocemos. Por tanto es difícil de saber la forma en que se dicen las cosas para no herir. Aún con los riesgos, prefiero la libertad absoluta y que los límites los ponga cada uno. A mí, por ej., la bronca con Jaus se me pasó en seguida. Y ahora prefiero que me dijera que Eric Clapton era una mierda, a que lo hubiera pensado y no me lo hubiera dicho. (Por cierto Jaus, escúchate la época de Clapton en Cream).

Sin acordes -

Creo que aquí no tiene cabida el contrariar el espíritu que propone el que introduce el tema inicial. A mi me parece esto un error bastante grave. Si yo lanzo o emito un juicio de valor sobre un determinado acontecimiento agradezco el hecho de que se emitan otros juicios diferentes al mío, aún cuando discrepe, o crea discrepar. Con esto se deja de lado el espíritu crítico y supone merma de la libertad intelectual. Me temo que esto sucede aquí, ahora mismo. Si hago un llamamiento para que otros participen y estos lo hacen aportando otras ideas, me parece indecente (desde el punto de vista ético) que se censure su intervención, diga lo que diga, piense como piense, emita la barbaridad que emita ( o yo crea que sea barbaridad).Por eso cuesta bastante intervenir aquí. A mí o de la casita de muñecas no me va. Mis mejores amigos son los que me hacen de “abogado del diablo”, cosa que veo que no está permitido en esta circunscripción.

placida -

Esta muy bien mantener una postura digamos "asocial", ayuda a ver las cosas desde fuera.
Pero me parece mucho simplificar... Creer que sólo nosotros sufrimos es una falacia...
Hayas crecido a un lado u otro de la verja, los golpes llegan, tarde o temprano.
Es cierto que nos gusta quedar bien, ocultar lo negativo. Yo de pequeña leía bastante, sí, unos 25 libros al año... Ahora leo mucho menos, también es verdad.
Pues eso, que la postura "asocial" esta bien para ver algunas cosas, pero tambien puede ocultarte otras; desconfiar asi de la gente me parece un poco triste, no?
Ademas, yo creo que la gente que mas ha sufrido luego sabe disfrutar mas de ciertas cosas...
salu2 a to2****

Conchita -

Pues yo devoraba "Los Cinco" en francés: mi madre aún conserva intacta la colección entera. Y no me arrepiento porque gracias a ese tipo de libros me convertí en una lectora compulsiva. A partir de ahí tengo un recuerdo imborrable y maravilloso del primer libro de literatura seria, por decirlo de alguna manera: "El camino" de Miguel Delibes. Creo que lo leí con 12-13 años y desde entonces creo que Delibes se merece el Premio Noble, mucho más que Cela, eso fijo.

Ah, yo también leía esos libros "elige tu propia aventura". Tenían su punto, aunque no sé por qué yo siempre escogía el peor camino ;).

PD: Amidala, es tu blog, esto sí que TU blog, así que di lo que te parezca. Nosotros somos meros invitados.

Allison Vernon-Williams -

Inodoro,creo que tienes muchos prejuicios. De todas maneras en mi mundo existe gente que lee, leia y además tiene tiempo hasta de ver telebasura y no dejarse alienar por ella. Todo consiste en organizarse.
Yo no se si estaria del otro lado de la verja o no, pero algo si se: Ni estaba gorda, ni llevaba lazos azules. Y desde luego, conozco muy bien el otro lado de la verja.

Inodoro -

Recuerdo que una vez, entre varios, mientras los curas oraban, decidimos secuestrar para hacer unas preguntas a una niña rechoncha de buena familia: “¿por qué tienes tantos libros infantiles..?”: Me acuerdo como si fuera ayer, el caso es que supo decir nada, y entonces fue cuando comenzamos a romperle el enorme lazo azul, y le quitamos unas monedas que llevaba.
Por aquello permanecí un mes a pan y agua en la zona cercana a los desagües del centro y no veía la luz.
Tenía curiosidad por aquellas personas que vivían y jugaban fuera de la verja, y pensaba que lo importante era tener dinero y suerte, sobre todo eso.
Vosotros debíais ser del otro lado de l a verja. Cuando escucho a alguien ( hay un alto porcentaje de probabilidad de mentir, también es cierto) que de pequeño leía mucho y ahora lee mucho y no ve tele basura, tengo muy claro que está mintiendo. De todas formas saqué en conclusión una serie de certezas sobre el comportamiento unísono de los mortales, y no es otro que el decir siempre lo que conviene decir y no lo que realmente ha sucedido.

Inodoro -

También era consciente que no todo el mundo pasaba tanto hambre como yo, estaban los niños que jugaban en el parque reluciente pintado y saneado por medios mucho menos lúgubres, y por cierto, y ahí me lleva el recuerdo, veía a través de la ventana del centro de reclusión de menores aquellas niñas rechonchas de lazos azules y mejillas sonrosadas cuyos cuidadores acudían puntualmente a sus reclamos de regaliz , globos de colores y caprichos diversos.
El tener una infraestructura económica era importante, yo era consciente, en cierto sentido todo me hizo convertirme en una especie de tritón de piel húmeda que robaba manuscritos para intentar entender lo que sucedía a mi alrededor. Mientras los sonrosados niños que leían los libros que les compraban sus padres jugaban en el patio del colegio, yo en cambio dormitaba en la habitación orientación patio norte sombría.

Inodoro disacorde -

Más que de lecturas en sí, mi infancia estuvo presidida en este sentido por un intento de descifrar todo aquello que pasaba por mis manos, o que adquiría de manera desviada, cuando el clérigo de turno se dejaba parte de los manuscritos en el hueco de la escalera. Participaba en reuniones religiosas y encuentros por la solidaridad internacional en el centro de personajes desvalidos o en otro lugar próximo en dónde se acordaba realizar las convivencias entre jóvenes muchachos que perseguían o simplemente se dejaban llevar por el movimiento para conseguir un chusco de pan y sopa caliente starlux.

placida -

Hola, llego con un poco de retraso, pero me parece muy interesante el tema de las lecturas juveniles, y, sinceramente, me interesa un montón saber qué leíais de críos, incluídos the end y compañía ;P
Coincido en los "barco de vapor"; de las series estas de tapa dura era adicta a una cole horrible, "puck", las aventuras de una pija-detective-danesa en un internado, también los hollister y los 5. Me gustaban los de "elige tu propia aventura", que eran interactivos, y luego leía mucho en euskera, porque iba a la ikastola. Las aventuras de madame kontxexi, una detective gorda, casera y algo soez.
El guardian entre el centeno lo leí con 14 años en euskera y me encanto, se llama "Zekale artean harrapaka".
Fase Agatha christie total, me encantaba. Con 12-13 años robaba libros de historia a mi hermano, sobre Enrique VIII y la revolución rusa.
La novela clásica que más me impacto fue "la regenta"; me dio un arrebato que solo pensaba en el libro e hice un trabajo interminable sobre él...
Tambien leia comics del capitan trueno de mi hermano, mortadelo y filemon, mafalda, tintin, esther, y me gustaban mucho las adaptaciones de clásicos al comic. Tenía una preciosa de "el sueño de una noche de verano" de Shakespeare, y monté una obra de teatro con ese "cuento". También los había de mark twain, julio verne...
Con 17 años mi amiga Lauri me introdujo un poco en la literatuta francesa, pero lo dejo ahí, en los 18...
Besos y animo a amidala con el blog!!!!

amidala -

Querido The End, si no te gustan los temas que abordo, y te parecen "mariconadas", eres muy libre de dejar de visitar el blog. Una observación: Pereces algo obsesionado con palabra "maricon" y asimiladas. ¿No tendrás algún complejo?

II) Digamos que tan poco puede interesar a alguien la exposición de los gustos literarios propios, como el oirte a ti comentar que a nadie le interesa, asi que digamos que tablas.

III)Que triste infancia la tuya. Te puedo recomendar un par de cuentos irlandeses para que recuperes el tiempo perdido.

Para volver al tema, en relación con los libros infantiles-juveniles, claro que cuando los leiamos no nos parecían horteras, pero no me negaréis que decir ¡zambomba! o ¡recorcholis! es realmente curioso.

Aparte de los que he nombrado, he recordado que yo solia leer libros de terror "Otra vuelta de tuerca", de Henry James, es uno de mis favoritos, y los tipicos "La Dama de Negro", de Gaston Leroux, "La guerra de los mundos", "La máquina del tiempo", hasta llegué a atreverme con "El retorno de Jedi", en inglés. Confieso que no llegué muy lejos.

Awakedreamer -

Estimado "The End" sin intención de iniciar un "flame" de esos de los que tanto me he quejado, paso a responder las cuestiones que has planteado.

I)Ignoro si la exposición de mis gustos literarios infantiles será de interés a alguien. Sólo he intentado responder a la pregunta que planteaba Amidala en su entrada actual. Si mi expocisión ha sido aburrida lo lamento.

II)Me gustaría aprovechar para clarificar un punto. Estimado "The End", sus opiniones y comentarios son interesantes, yo tan sólo me he limitado a expresar mi deseo de que se ciñiera mas a los temas planteados por la creadora del blog, al menos mientras nos hallemos en él. Si he resultado grosero, o he dado a entender otra cosa, me disculpo públicamente.

III) Aún a riesgo de meterme donde no me llaman, creo que Amidala se limitó a intentar hacer lo posible porque todos nos sintiéramos cómodos. Y mi impresión (puramente subjetiva es que lo hizo con unos modales y en un tono absolutamente correctos).

pelasgo -

Pues yo también leí a Enyd Blyton. Concretamente, los que me tenían enganchado, a los 8, 9 y 10 años, eran "Los Gemelos". Tengo una colección de unos 25 libros guardados en un armario de mi casa paterna.
La verdad es que me lo pasé de miedo leyendo las aventuras de los hermanos Bobsey.

Pero desde entonces no he vuelto a leerlos. Supongo que por respeto a lo mucho que me gustaron: tengo miedo de que ahora me decepcionen. Así que prefiero recordar con cariño los libros que hicieron despertar en un chiquillo la pasión por la lectura.

The end -

Pues, nada, dado que la autora de esta página, demuestra cierta predilección por las mariconadas, prefiero dejar de dar prestigio gratuito este sitio con mis opiniones.

PS. I)Awake. En verdad piensas que la exposición de tus gustos literarios infantiles resultan interesantes para alguien? (si alguien después dice que sí valóralo muy positivamente porqué lo dice por no herir tus sentimientos)

PS. II) Aún consciente del desinterés, pero por el principio de automaticidad de las respuestas, explicar que mis lecturas infantiles, y dado que en mi casa éramos muy pobres, yo sólo podía leer los balances de situación y las cuentas de resultados que mi madre me traía de la fabrica textil en la que trabajaba. Aunque parezca que no sea una lectura demasiado recomendada para un infante, creo que ello me ha dotado de una capacidad de análisis muy desarrollada.

PS. III) Amídala, tu estilo de liderazgo web me resulta hasta familiar.

Como diría jim morrison this is the end.

Inodoro -

Yo de pequeño no leía nada, nada, porque no sabía descifrar los signos que estaban quietos en el papel. Fue una cosa que me llevó tiempo ( el lograr descifrarlo). Por eso ahora lo que intento es reconocer los signos, pero al revés: doy la vuelta al papel y logro resultados que no me esperaba.

Awakedreamer -

En mi infancia supongo que leía todo lo que ponían a mi alcance.

Creo que empecé leyendo los clásicos libros de el barco de vapor (El pirata garrapata y cosas así), pero pronto se me quedaron algo pequeños. Entonces empecé a leer un montón de novelas de aventuras (Casi todo lo de Sandokán de Emilio Salgari), de intriga/policiacas (Si es que se pueden llamar así a las historias de Conan Doyle), y cosas pseudo-fantásticas (Como el Hobbit, el Señor de los Anillos, y diversas adaptaciones del mito artúrico).

Los libros de "los cinco" en mi opinión siempre estuvieron supravalorados. A mí la prosa Blyton, me resultaba algo pesada la verdad, y nunca terminaron de engancharme.

En cualquier caso, los niños de hoy día, no saben la suerte que tienen: las editoriales les "miman" mucho (lanzan ediciones muy atractivas de los libros), y por si eso fuera poco, autores de gran calidad se dedican a compaginar novelas para adultos con obras juveniles o infantiles. ¡Que suerte tienen!

Awakedreamer -

Supongo que el problema no estaba con que comentasen, sino conque saturaban demasiado a menudo la página con sus largos debates, que muchas veces tenían poco que ver con el tema de la entrada de Amidala. Vamos lo que en una lista de correo se consideraría casi un "flame off-topic".

Yo llegué a sentirme un poco como Placida: Tenía la impresión de que habían "tomado" la sección de comentarios ;) (Por cierto, Placida, gracias por tener el valor para decir lo que yo estaba pensando... :)).

amidala -

Pues va ser que no. Es que como yo les leo a dos bandas (el blog y mi lista yahoo), pues como que tuve una sobredosis....asi que, visto que al final no escribia nadie más que inodoro y the end, les he llamado la atención...asi que supongo que durante unos dias no se van a pasar....de todas maneras, les haré llegar tu comentario, para que vean que tienen fans...

Pilarín -

Hola Amídala:
De mi infancia recuerdo los libros de los 5 (a mi no me parecían tan horteras en ese momento) pero mi favorito era Guillermo Brown.
Luego -tras una fase innombrable- a los 14 o 15 años pasé a leer todo lo que había en la biblioteca de casa -desde André Maurois hasta Nietzche-.
Me has dado en el centro cuando has nombrado a Salinger y El guardián en el centeno (Uno de mis favoritos junto a Jack Kerouac y su "On teh road").
Espero la quema de ese comtario por parte del "Robespierre" del blog. (A mí, en contra de lo que habeis escrito, me divierte mucho. ¡Fuera la monotonía y el pensamiento único).