Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

Religiones y Magia

El poder del nombre

El poder del nombre Poder del nombre
Extraido de “Arcana Mágica”, de Ana María Vázquez-Hoys

Todo mago antiguo o actual, y entre ellos los egipcios, creían que podría hacer cosas maravillosas simplemente pronunciando correctamente el nombre de alguno de sus dioses, o por medio de las palabras de poder que había aprendido a recitar, existen muchos registros que nos cuentan como un mago egipcio destruyó a sus enemigos recitando simplemente unas cuantas palabras que poseían poderes mágicos, o bien el desarrollo de una simple ceremonia. Salomón, por ejemplo es nombre mágic utilizado a través del tiempo en la magia pantacular y en los amuletos.

Lo primero que había que hacer para “dominar” al adversario por medio de la magia, era definirlo, nombrarlo, darle existencia, enumerarlo, uno tras uno si se trataba de varios, porque el NOMBRE es la verdadera piedra angular de la magia. Y el número secreto del nombre, el minu, es muy temido. Incluso los dioses sometidos por su nombre oculto, secreto, eran incapaces de resistirse a la imprecación mágica, a las fórmulas de llamada, utilizadas por los hechizeros, como la que se utiliza en la magia asirio-babilónica:

“ Está furiosa la hija de Anu, está furiosa, sube y está resplandeciente-yo te exorcizo en el nombre del cielo y yo tu servidor, te rindo mi culto-.

Son siete-son siete-. En las profundidadesdel abismo son siete (número siete)”

A menudo en los textos se hace referencia no sólo al nombre secreto mágico, sino también el número del nombre y a que se conoce el nombre secreto del demonio al que se quiere dominar, amenazándole con ello para que obedezca. El secreto supremo que el dios Ea enseña a su hijo Marduk es siempre un término que significa un número:

“Número misterioso que no conocemos, que se alza contra el demonio. Palabra misteriosa que no sale de la boca y que se dice contra el demonio. ¡Que el número de Ea lo detenga! ¡Que el nombre misterioso del dios Nirba lo detenga! ¡Cuando no quiera tener la ira de los dioses que el nombre misterioso de los dioses lo detenga!”

Si uno reflexiona, es habitual que se diga “Nomen est Omen”, como si nuestro nombre fuera a determinar nuestro devenir vital, y de la misma manera a muchos no les gusta que la gente conozca su nombre real, sino optan más bien por su apodo. En el mundo de Internet, los nombres “nick” toman aún un significado mayor. Por una parte, ocultan nuestra identidad, pero al elegirlo nosotros, sin embargo, podemos identificarnos mejor con ellos. No solemos elegirlos al azar, sino más bien porque reflejan algo nuestro o porque pretendemos provocar a otros. Si por casualidad si que se trata de un nick aleatorio, aún asi acaba convirtiéndose en parte de nosotros. La fuerza del nombre. En otros foros, a menudo se pregunta por qué alguien elige tal o cual nick. No se si yo le he preguntado alguna vez, pero si se que alguna vez he alabado un nick....alguna rara vez, un nick ha podido remover en mi sentimientos, tocar mi imaginación, pensar que hay detrás de ello, pero no en la persona exclusivamente, un nick puede reverla mucho de ella, sino en lo que ese nick puede evocar en ti mismo. No suelo contar por qué elegi mi nick. No es el primero, pero tampoco he tenido muchos...dos creo, principalmente en diferentes versiones. No voy descubrir el porqué de estos nicks, pero ambos son nombres de reinas célebres. Para mi el nick es parte de mi. ¿Qué es para vosotros?

Simbolos mágicos

Simbolos mágicos En estos artículos relativos a la Wicca, Religiones y Mágia, iré comentado, lo que voy aprendiendo sobre estos temas.

Para iniciarlos, comenzaré por dar el significado, conforme al diccionario mágico "Arcan Mágica", de la Profesora Ana María Vázquez Hoys, de una serie de términos.

Así comienzo por uno que se confunde a menudo con un símbolo satánico. Se trata del Pentagrama, o "Cuadrado Mágico". En la tradición de la Wicca, el pentagrama, estrella de 5 puntas, las dos inferiores, se refieren a fuego y tierra, las dos superiores a agua y aire y la punta de arriba, el espíritu que lo domina todo. Las creencias satánicas, lo utilizan al revés, para indicar que los elementos dominan el espíritu.

El pentagrama, en la tradición islámica, está contenido dentro de un cuadrado, y conforme a la profesora Váquez Hoys, "estos cuadrados contienen el desarrollo de los nombres secretos de Dios. El hecho de que al sumar los números correspondientes a sus letras en cualquier sentido fuese igual, les da una fuerza mágica especial. En la elaboración de un pantáculo, una vez elegidos los nombres de los genios, o demonios, y el alfabeto sagarado a utilizar, solo queda transcribir esos nombres e invocarlos en una imagen apropiada. Esta figura suele ser un círculo, un pentagrama, un exagrama o un cuadrado mágico. Todas ellas simbolizan o expresan un determinado concepto filosófico. Así el círculo es la perfección, el Sol "cierra" algo o lo protege. El pentagrama o estrella de 5 puntas es también un hombre que al extender los brazos y la piernas forma una estrella natural. El número 5 es también el de la mano humana y por tanto "la que detiene", un poderoso medio de defensa, como también lo es el exagrama o el sello de Salomón.

También se utiliza el sello planetario, que contien el número secreto del influjo celeste, que completa el pantáculo celeste con los cuadrados mágicos.

Se conocen en documentos de los siglos VI al XI d.C. y en la tradición greco-hebrea de Alejandría de Egipto.

Estos cuadrados se basan por un lado, en el misterio de los números mágicos, en el sentido de que el cuadrado diera una misma suma, como dijimos antes, se le sumase en un sentido o en otro, se creía que debía tener una fuerza mágica especial. Por otro lado se basaba en creencias gnósticas del número secreto de los planetas. Estos números secretos, desarrollados y multiplicados según una regla matemática, constituyen los cuadrados mágicos planetarios o amuletos planetarios"