Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

El poder del nombre

El poder del nombre Poder del nombre
Extraido de “Arcana Mágica”, de Ana María Vázquez-Hoys

Todo mago antiguo o actual, y entre ellos los egipcios, creían que podría hacer cosas maravillosas simplemente pronunciando correctamente el nombre de alguno de sus dioses, o por medio de las palabras de poder que había aprendido a recitar, existen muchos registros que nos cuentan como un mago egipcio destruyó a sus enemigos recitando simplemente unas cuantas palabras que poseían poderes mágicos, o bien el desarrollo de una simple ceremonia. Salomón, por ejemplo es nombre mágic utilizado a través del tiempo en la magia pantacular y en los amuletos.

Lo primero que había que hacer para “dominar” al adversario por medio de la magia, era definirlo, nombrarlo, darle existencia, enumerarlo, uno tras uno si se trataba de varios, porque el NOMBRE es la verdadera piedra angular de la magia. Y el número secreto del nombre, el minu, es muy temido. Incluso los dioses sometidos por su nombre oculto, secreto, eran incapaces de resistirse a la imprecación mágica, a las fórmulas de llamada, utilizadas por los hechizeros, como la que se utiliza en la magia asirio-babilónica:

“ Está furiosa la hija de Anu, está furiosa, sube y está resplandeciente-yo te exorcizo en el nombre del cielo y yo tu servidor, te rindo mi culto-.

Son siete-son siete-. En las profundidadesdel abismo son siete (número siete)”

A menudo en los textos se hace referencia no sólo al nombre secreto mágico, sino también el número del nombre y a que se conoce el nombre secreto del demonio al que se quiere dominar, amenazándole con ello para que obedezca. El secreto supremo que el dios Ea enseña a su hijo Marduk es siempre un término que significa un número:

“Número misterioso que no conocemos, que se alza contra el demonio. Palabra misteriosa que no sale de la boca y que se dice contra el demonio. ¡Que el número de Ea lo detenga! ¡Que el nombre misterioso del dios Nirba lo detenga! ¡Cuando no quiera tener la ira de los dioses que el nombre misterioso de los dioses lo detenga!”

Si uno reflexiona, es habitual que se diga “Nomen est Omen”, como si nuestro nombre fuera a determinar nuestro devenir vital, y de la misma manera a muchos no les gusta que la gente conozca su nombre real, sino optan más bien por su apodo. En el mundo de Internet, los nombres “nick” toman aún un significado mayor. Por una parte, ocultan nuestra identidad, pero al elegirlo nosotros, sin embargo, podemos identificarnos mejor con ellos. No solemos elegirlos al azar, sino más bien porque reflejan algo nuestro o porque pretendemos provocar a otros. Si por casualidad si que se trata de un nick aleatorio, aún asi acaba convirtiéndose en parte de nosotros. La fuerza del nombre. En otros foros, a menudo se pregunta por qué alguien elige tal o cual nick. No se si yo le he preguntado alguna vez, pero si se que alguna vez he alabado un nick....alguna rara vez, un nick ha podido remover en mi sentimientos, tocar mi imaginación, pensar que hay detrás de ello, pero no en la persona exclusivamente, un nick puede reverla mucho de ella, sino en lo que ese nick puede evocar en ti mismo. No suelo contar por qué elegi mi nick. No es el primero, pero tampoco he tenido muchos...dos creo, principalmente en diferentes versiones. No voy descubrir el porqué de estos nicks, pero ambos son nombres de reinas célebres. Para mi el nick es parte de mi. ¿Qué es para vosotros?

23 comentarios

amidala -

Yo no lo veo asi, creo que la magia son en gran parte flujo de energias...bienvenido padre esperanza

padre esperanza -

la magia yo la veo como un`punto de fuga del mundo. soy muy racional y empirico aunque me sorprendo y divierto pensando en relaciones invisibles que le dan sentido al universo. engrandecer al hombre en un universo aceptico es solo otra forma de defendernos del vacio. y la magia es una mentira mucho mas bonita que otras. asi que... adelante.

Inodoro -

Entre otras cosas dijo esto:
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender "
Muy lograo.

The end -

Y que era lo que decía Plutarco?

Inodoro -

¿Y si hablamos de algo más pragmático, como por ejemplo el trabajo?.
¿Qué tal?.
En cuanto a la referencia al amor, creo que era Plutarco, aunque puede que me haya perdido en las lecturas. Creo que la cosa se complica.
De todas formas, yo creo que en parte son ilusiones ópticas basadas en determinadas necesidades internas.
Así si alguien quiere en su subconsciente ver a dios en una colina, lo acaba viendo sin duda.

pelasgo -

Existe realmente un dios?
Vete a saber.

Existe la magia?
Vete a saber.

Hay cosas que se llevan mejor desde el agnosticismo.

The end -

Pues, os lo digo totalmente en serio, ahora mismo, acaba de pegar una tromba de agua y desde mi ventana ha aparecido un majestuoso arco iris.

No se, quizá deba modificar mis planteamientos, A lo mejor se trata de algún tipo de señal divina.

A ver si va a resultar que dios existe?

The end -

Comprendo tu postura de soñador despierto pero creo que no hablamos exactamente de lo mismo. Evidentemente, la física nunca podrá explicarlo todo, el ser humano es tan pequeño en relación con el universo que no puede ni siquiera soñar, en encontrar respuestas a todos los enigmas.

La naturaleza nos ofrece espectáculos que simplemente nos sobrecogen y no tenemos porqué intentar darle a todo una explicación científica. Las personas, normalmente, no van por ahí haciendo cálculos para intentar averiguar el porqué de todo, ni buscando reducir a números todo lo que les rodea. Bueno, hay gente que sí lo hace, pero son enfermos o están obsesionados y acaban siendo infelices porqué hay muchas cosas que no se pueden demostrar.

De hecho es cierto que las palabras pueden transformar la materia. Si te acercas a un tipo que tenga mucha mala ostia y le dices "me cago en tu puta madre", es posible que te arree un puñetazo que transforme la materia de tu cara, pero esto no creo que tenga demasiado de mágico.

A lo que me revelo, por naturaleza, es a las atribuciones divinas, a la simplificación, a las revelaciones, a todo el rollo ese. No a las sensaciones, a los momentos que podemos llamar “mágicos”, pero en el sentido de sobrenaturales sino porqué son especiales o irrepetibles.

A mi, por ejemplo, contemplar un arco iris me parece impresionante, un espectáculo increíble, puedo conocer, más o menos, el porqué de su formación, pero me importa mucho más su belleza, incluso su simbolismo que puede presentar analogías a superar situaciones difíciles de la vida.

amidala -

La magia no tiene que ver estrictamente con el mas allá.

A ver, son dos concepciones diferentes, una cosa es la relgion y otra la magia, si bien se pueden unir no tienen por que ir juntas.

El "ábrete sésamo", me refiero solo a que era posiblemente un cántico dicho de una forma determinada, que generaba unas ondas determinadas que pudieran desplazar la materia... ¿Que sino es a veces un alud? Solo que todas estas cosas, se conocían antes quizás solo por intuición, como dice Awakedreamer, o porque estaba reservado a uno "iniciados", que además debían guardar el secreto. No siempre todo el mundo tuvo acceso a libros, escuelas y universidades. Eso y que además toda magia es energía y el conocmiento de como manejarla. Así como todos sabéis la energía no muere nunca solo se transforma. Nosotros también lo hacemos, al morir, meramente nos transformamos en algo diferente. No me voy a temer con cosas del alma, etc. porque eso ya entra en la mística, y ahora digamos que discutimos un nivel muy elemental.
Nuestro cuerpo individualmente, tiene también canales de energia, y en el universo existen mucha energias libres que no siempre conocemos, tales como por ejemplo, los llaman los wiccanos, los elementales. Las palabras, no solo las escritas las cantadas, dichas ponen en marcha ondas que pueden provocar cosas, si se dicen de la manera concreta...un canto gregoriano, un determinado tantra tibetano, una canción de cuna......creo que es fácil de ver...solo hay que abrir un poco la mente.

Gracias por la opiniones.

Awakedreamer -

Y yo, personalmente, creo que los nombres tienen un gran poder. Especialmente en internet, que es un mundo en ocasiones compuesto únicamente por texto e ideas.

En el mundo físico nuestra apariencia está formada por nuestra ropa, aspecto físico, lenguaje corporal, etc... En la red, nuestro aspecto muchas veces es algo tan etéreo e ideal como un nombre y lo que puede evocar.

Además está el añadido de que el nick es habitualmente un nombre que elige uno mismo, y ese me parece un acto creativo tremendamente poderoso. Al elegir un nick, es como si en cierto modo estuvieras definiendo quien vas a ser. Dándote forma de la nada, e insuflándote el soplo de la vida ;).

Awakedreamer -

Creo que Amidala ha dado con la clave. No creo que las personas inteligentes que se plantean la existencia de la magia, lo hagan por superstición, o por perpetuar tradiciones, sino porque creen que determinadas vertientes de la magia, alcanzan de modo intuitivo aspectos de la realidad que aún no han sido explicados por la física.

Por poneros un ejemplo, "magia" es saber "intuitivamente" que la luz "atraviesa" la superficie de un lago, sin comprender exactamente todos los detalles del proceso de refractación lumínica.

Es más, cuando obtengamos la teoría de la unificación universal, y comprendamos al detalle todas las dimensiones y fuerzas del universo, os garantizo que seré el primero que defienda que la física tiene todas las respuestas :-).

placida -

filosofar sobre esta vida y la de allá, qué pesadez...
que no, que yo también soy muy escéptica con estas cosas de "la magia", odio las supersticiones, y soy más partidaria de los quarks y tal, pero no es lo mío... Quiero decir que no es un tema que me interese especialmente.
Para mi "creer en la magia de las palabras" es simplemente creer en su poder real, amarlas y jugar con ellas, lo de "abrete sesamo" es otro cantar...
Wittgenstein decía "hablemos de lo que podamos", aunque luego cambió de opinión...
salu2 y besos a amidala

amidala -

La magia es simplemente la utilización de energias que no conocemos, y cuyo estudio se ha perdido, puesto que la humanidad ha ido para atrás, como los cangrejos, y no al revés. Cuanto no se ha "inventado" "descubierto" a partir del siglo XV, que ya conocía egipcios, romanos, árabes, o civilaciones anteriores?
Eso es una parte de la magia.
La otra, que ahora también se "redescubre" con la homeopatía, es la simple utilización de métodos naturales para conseguir ciertos curas. Naturalmente, si solo los iniciados (brujas, brujos, médicos, en nuestro caso) nos puede parecer inexplicable o mágico, pero solo lo es porque no todo el mundo posee esos conocimientos. La sabiduria sigue estando en la naturaleza, solo que hay distintas formas de entender.
Además te recuerdo, que física cuántica y magia comienza a tocarse...

amidala -

The End: Primero, yo creo que tu no solo has paseado por el borde de un agujero negro, sino que además te has caido en el.

Segundo es evidente que tu también deberias dedicar algunas horas de estudio a la magia. Yo no digo que la magia sea algno que se acepta porque sí. La magia es principalmente el conocimiento de unos pocos sobre como utilizar ciertas energías. Así, la magia de las palabras y los sonidos, por ejemplo, que ya ampliaré en otro artículo.
El famoso "ábrete sésamo", que nos ha llegado en forma de cuento, no es otra cosa que la utilización de unas palabras determinads, con un determinado ritmo, en un determinado tono, que puede llegar a transformar la materia.
Si un diapasón o una voz humana en un determinado tono, puede romper un cristal, por qué no un determinado tantra puede abrir una puerta?

The end -

Estoy completamente de acuerdo en que, como dice Inodoro, estudiar es perderse en el camino.

Ni amidala ni awakedreamer, habéis querido comprender lo que quería decir.

El estudio, el conocimiento, lo que te proporciona es precisamente, esa facultad de analizar las cosas sin aceptar los dogmas.

Nada es verdadero ni absoluto y cuanto más conocimiento se adquiere sobre algo, mas conciencia se tiene de la propia ignorancia, pero eso es bueno, porqué, de paso, vamos descartando estupideces que para otros siguen siendo verdades aceptadas, sin ningún tipo de escepticismo.

Es evidente que no sabemos si es cierta la teoría del Big-Bang, o qué pasará cuando el universo deje de expandirse o qué hay más allá del universo, más allá del espacio-tiempo.

Son cuestiones a las que nuestro cerebro no está preparado para afrontar, pero preguntándote esas cuestiones, vas descartando mitos y ritos que el ser humano a ido creando precisamente, por la cobardía de no poder afrontar de manera clara su propia ignorancia sobre los grandes temas.

En definitiva, se trata de ser consciente de las limitaciones y avanzar paso a paso y no aceptar respuestas fáciles por comodidad. Saber que no podemos garantizar con seguridad que E=m(c al cuadrado), pero que lo que sí podemos garantizar con seguridad, es que la energía no se mide por la intensidad del cabreo del dios del nosequé.

The end -

En cuanto a la autoestima, creo que es una competencia necesaria para afrontar la mayoría de retos en la vida. No es mala, ni es malo reconocerla, pero hay que saber llevarla en los niveles precisos, sin pasarse de las bandas de fluctuación que te llevan, por abajo, a ser un personaje taciturno y autodestructivo y; por arriba, al egocentrismo, que a la larga, es asimismo negativo, puesto que el egocéntrico suele ir dejando un reguero de cadáveres a su paso que, un día u otro, acaban por resurgir a modo de zombis y terminan devorando a mordiscos sin piedad al egocéntrico, como en aquella película de la que ahora no recuerdo el nombre, pero que trataba de zombis que devoraban a la gente sin piedad.

Al final, se llega a la conclusión que el egocéntrico no es más que un estúpido que acaba siendo un pobre infeliz que piensa que tiene derecho a todo y al que, tarde o temprano, la cruda realidad de la vida acaba abofeteando en la cara.

Por otra parte, si una persona no se quiere a sí misma, es imposible que quiera a sus padres, a sus amigos o a sus hermanos. Aunque también se podría formular a la inversa: si una persona no ha sido querida, es muy probable que tampoco se quiera a sí misma.

Sin reflexión no hay autoconocimiento. Nadie se conoce a sí mismo sólo mirándose a sí mismo, como alguien que no quiere a nadie más que a sí mismo, no se quiere a sí mismo. Cuando falta el amor, se hunde la autoestima (creo que fue Cicerón quien dijo algo parecido a esto).

Awakedreamer -

Yeah, me encantan los escépticos con prejuicios, que parten de la base de que los fundamentos de la física han sido completamente descubiertos. En dos cosas si estoy de acuerdo con "The End": en que con su actitud conservadora, el mundo no avanza se queda anquilosado en ritos y tabúes (científicos en este caso) y en que se quiere (y mucho, creo yo :-p).

Inodoro -

El problema no es ese. El tema está enfocado de manera errónea. Estudiar no lleva a nada más que perderse por el camino. Es una cuestión de control de emociones. Todo pasa por la masa gris. Los planetas, el ruido, el abandono, la percepción de los acontecimientos, nuestra implicación no es más que el reflejo de nuestra capacidad y voluntad interna, que no es el alma, que es el cerebro. Y no hay otra cosa. de momento. Percepción.

The end -

Querida amidala, como se nota que nunca has estado paseando en espirar por los confines de un agujero negro.

amidala -

Seguro que tu también has podido demostrar empíricamente que E=mc2, no? O te lo crees sólo porque lo diga Einstein? Menudo inocente...a lo mejor nos tomaba el pelo a todos.

The end -

Es evidente que vuestra pasión por la magia os oscurece la capacidad de análisis de los fenómenos que os rodean y que no tienen nada de "mágico" sino que se deben al comportamiento rutinario de los átomos que forman el universo.

Es muy fácil atribuir competencias a la magia y autoconvenceros de que hay cosas que no tienen explicación, pero con vuestra actitud conservadora, el mundo no avanza se queda anquilosado en ritos y tabúes.

Id a una buena biblioteca y coged algunos libros, muy básicos por supuesto, de física y química, para, poco a poco, ir adquiriendo conocimientos y poder acceder a conocimientos más complejos, sobre astronomía, física cuántica, etc.

Vereis como, de manera directamente proporcional, la entrada en vuestro cerebro de información útil, hace salir del mismo, en igual medida, todas esas atribuciones que os llevan a conclusiones absurdas sobre fenómenos de la vida con las que os contentais y que carecen de toda lógica y razón.

Yo también me quiero.

amidala -

Si que creo en la magia, placi, solo que por nuestro entorno actual no podemos recibir o ejercitar esa energia, es como si todos llevaramos sordina. ¿Has escuchado alguna vez un piano con sordina? Pues así me parece que a veces andamos por el mundo. La palabras mágicas son a la vez un escudo de protección y de bienvenida.....es un espejo, que refleja lo que uno envia...leelo con un espejo y sabrás lo que dice...
Si las palabras tienen magia...ese es otro articulo que tengo pendiente...
Yo también te quiero....

placirene -

ufff... que bueno!!!
estoy de acuerdo, el nombre tiene muchisima fuerza. Justo ahora estaba viendo fotos de mi abuela irene y de mi bisabuelo ireneo.
placidayeye no es mi nick, es mi nombre artistico. Tambien me sirve para ocultar mi verdadera identidad, pero mis amigos me llaman placida, placi, y a veces no sé si soy irene o placida.
Mis nombres de pila son irene y estibaliz. Y tambien soy irene o.
yo-yo-yo, todo el rato yo...
Oye esto de poner palabras mágicas en el blog qué hace? que es, cibermagia???? De verdad crees en la magia, querida amidala? yo creo en la magia de las palabras, amiga-magia :)))))))
te quiero guapa