Blogia
If you want a future, why don\\\'t you get a past?

Arte y Cultura

Canarias Metal Fest YeaaaH

Canarias Metal Fest YeaaaH Bueno, bueno, bueno como diria el otro, besitos a ellas, abrazos a ellos (yo prefiero al revés), happy, happy, tres dos o uno, tu y yo lo sabíamos. Pequeño homenaje póstumo a ese referente social que para muchos fue Joaquín Luque (yo no lo soportaba.

El caso es que la Islas se animan. De no haber nada, ahora además del pasado “Indievasión” se nos presentan el "Canarias Metal Fest", (atención penumbra), el cartel nos ofrece los siguientes grupos: "Napalm Death" británicos, que hacen grindcore, "Destruction", Trash Metal, de Alemania, "Avulsed" y Wormed, Death Metal, Madrid, "Zeronaut" y "Apostles of Perversion", de Gran Canaria.

No me preguntéis cuales son las características del cada vertiente del Metal, porque yo me quedé en Heavy Metal. No es que no me molen piezas sueltas (estupendo para pasar el aspirador con rabia y hacer el amor ;-), pero es que eso, que tampoco es algo de lo que sea oyente habitual. Para eso ya tenemos a nuestra amiga Penumbra, que nos puede iluminar si preguntamos.

Como dato curioso, las entradas cuestan 15 euros hasta el día anterior a la fecha de los conciertos, y 18 ese mismo día. Ya, y os estaréis preguntado que cuando es el dicho concierto, será el 23 de abril en la carpa de usos múltiples de Vecindario (Gran Canaria). Las entradas se venden en los establecimientos de este link, y añadir, que al parecer se va programar un autobús para viajar desde Las Palmas de Gran Canaria a Vecindario, con vuelta incluida ;-), nada para que uno pueda desmenelarse a gusto.

Pues señores, vayan preparando sus camisetas y pantalones negros, suéltense la melena, y a gritar como locos.

Indievasion

Bueno, pues ayer concluyó en festival “Indievasion 2005” de las Palmas de Gran Canaria, segunda edición de este “festivalito", esperado por la que escribe como agua de mayo...

Y es que en Gran Canaria, en las Islas Canarias en general, hay poco que evento que se realice en el ámbito de la música alternativa. Y eso, que público hay, al contrario de lo que yo pensaba.

De las tres jornadas asistí tan sólo a 2, la de jueves, como que no, eso de trabajar al dia siguiente...

Viernes y Sábado la sala Cuasquías, se llenó. ¿De donde sale esta gente? Me preguntaba. Según el Manel Ruiz “El especialista”, el problema no está en que no haya público, sino en que los sponsors y patrocinadores, los inversores, no creen en esta clase de público.

Y mientras tanto, a los que ya el pop español de los 80 nos sale por las orejas, y no dominamos el arte del “perrea pa los nenes, perrea pa las nenas”, pues muriéndonos del asco. Habrá que solucionarlo de alguna manera.

Mientras espero a que me toque la lotería para abrir mi super-cafeteria-bar-de-copas donde el reggaeton, la salsa y el merengue estén vedados, una disfruta de estas “perlas”.

El director del Indievasion, Victor Herrera es al que debemos que esto exista. Además de Indievasion, también organiza el Stereo, que ya ha tenido cuatro ediciones. Es el que pone la pasta, y los ánimos.

Volviendo al Indievasion 2005, el cartel se componía de los siguientes grupos: el jueves, Redkan, Polen y Dracaina, el viernes, Cápsula y Malaspecto y el sábado Flooding y King Ramirez. Cerrando, estuvieron pinchando el jueves Manel Ruiz, “El especialista”, Edu Meteosat el viernes y y DJ Aftershave (el director del festival) el sábado.

Como ya os he dicho, el jueves no estuve, pero si el viernes y el sábado.

El viernes, con Cápsula y Malaspecto, me lo pasé fenomenal. Cápsula es un grupo de Tenerife, de esos que tocan lo que se ha dado en llamar “tontipop”. Para que os centréis: algo tipo L-Kan, Chico-Chica, Ellos....muy divertidos. La verdad es que me encantaron.

Luego Malaspecto. Un grupo que recordaba a Almodóvar y MacNamara en sus buenos tiempos, con letras graciosas, y un repertorio muy variado de canciones con una duración de 1 minuto y medio la mayoria.

El sábado estuvieron Flooding de Gran Canaria, y como colofón King Ramirez, de Londres. Rock alternativo adulto, como se le ha dado en llamar. No me preguntéis en que categoria exacta se han de incardinar, que todavía no poseo esos conocimientos, luego meto la pata y Pilarín me llama la atención.

Este tipo de música no es que sea la que me emocione, pero quizás necesite escucharla más de una vez....quizás sea algo de eso que va entrando poco a poco.

King Ramirez, en una formación de 2 personas, bateria y guitarra. Podéis enconrar más información en su página web. Según el director del festival, estos dos van a ser grandes.

Os explicaría en sentido del nombre del grupo (he investigado, ya sabéis que soy una cotilla), pero eso lo dejaré para otra entrada.

Pues nada, de momento, esto es todo.

El "Primavera Sound"

Bueno, pues ya está listo el cartel del "Primaver Sound", que este año se traslada del Mercat de la Flors al Forum, para dar cabida a más gente. Será del 26 al 28 de Mayo.

Ya me comentaréis que os parece el cartel:

Alter Ego · American Music Club · Antony & The Johnsons · Art Brut · Astrud · Bertrand Betsch · Brigitte Fontaine · Broken Social Scene · Christina Rosenvinge · Coralie Clément · Daniel Darc · David Thomas & Two Pale Boys · Destroyer · Dogs Die in Hot Cars · Dominique A · Don Nino · Erase Errata · Erlend Øye · Experience · Françoiz Breut · Gang of Four · Grabba Grabba Tape · Gravenhurst · Helena · Iggy & The Stooges · Isis · Jesu · Jr. · Kompakt Sound System · Kristin Hersh · Les Georges Leningrad · Los Planetas · M83 · Maximo Park · Mercury Rev · Micah P. Hinson · Nacho Vegas · New Order · Nouvelle Vague · Oslø Telescopic · Parker & Lily · Piano Magic · Polysics · Psychic TV · Radio 4 · Ron Sexsmith · Sammy Jo DJ · Sondre Lerche · Sonic Youth · Sons & Daughters · Sophia · Sr. Chinarro · Steve Earle & The Dukes · Television Personalities · The Arcade Fire · The Czars · The Dirtbombs · The Go! Team · The Human League · The Married Monk · The Wedding Present · They Might Be Giants · Tim Hecker · Tortoise · Vetiver · Vic Chesnutt · Vitalic · Whignomy Brothers · Whitey · Wiley

"La Costilla Maldita "

"La Costilla Maldita " Este fin de semana he estado visitando una exposición en el "Centro de Arte Moderno Atlántico", "La costilla maldita", una exposición colectiva de mujeres latino americanas y de la península ibérica, que “Hace referencia mediante el rechazo, a la sumisión primigenia seguida del pecado original asignados ambos a la mujer por el poder masculino simbólico por antonomasia...”, según su comisaria, Margarita Aizpuru.

En ella me han llamado la atención sobre todo la salas de Paka Antúnez y del "Colectivo Mujeres Creando".

La primera, una artista cordobesa, que yo no conocía, presenta dos fotografías, en medio de los cuales aparece una pantalla de video en el que se proyecta el video "Romance X"de la directora de cine francesa Catherine Breillat. La fotografia superior muestra a la artista con un sujetador de plumas, mientras que la inferior, a la artista de cintura para abajo, con ropa interior blanca, superpuesta por cuchillas. La composición, asi como toda la exposición, nos recuerda una vez más la postura que nuestro sexo a menudo ocupa en la sociedad, dominada aún por el machismo, virgen, madre o puta. Esta composición me interesa mucho, puesto que la autora, ha cosido las plumas y cuchillas a la ropa interior ella misma creando un conjuro. Es seguidora del chamanismo -otro día escribiré sobre el tema de la magia y ritos, que actualmente me encuentro estudiando. Un conjuro, que acaba realizándose una vez que su obra se exhibe al público, un conjuro, que persigue abrirnos los ojos a esta situación.

Por otra pare el "Colectivo Mujeres Creando", representado en esta ocasión por Maria Galindopresenta su "teleserie"Mama no me lo dijo" y algunos grafitis, que han decorado parte de la ciudad, como "Desobediencia, por tí voy a ser feliz", "Ni Dios, ni amo, ni marido, ni partido" o "No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas".

En este caso se trata más de un proyecto político "sobre la identidad de las mujeres en nuestra sociedad", así como un proyecto que "convoca a la organización de la mujeres", y que a la vez expresa el derecho de la mujer a reivindicar su propio cuerpo y placer.

Esta exposición - que estará en Las Palmas de Gran Canaria hasta el 27 de marzo- ha pasado ya por otras ciudades de la península ibérica, y probablemente llegue a otras tantas. Si tenéis la oportunidad de verlas, no os la perdáis."